05 enero 2015

"La Orquesta Roja"


"En una entrevista publicada hace unos meses [1973]
por el semanario parisino Le Nouvel Observateur,
Leopold Domb-Trepper hacía esta precisión
sobre el carácter de su trabajo al frente de la famosa Orquesta Roja:
"Es preciso hacer una distinción histórica entre esos profesionales
que aparecen en las novelas y los resistentes antifascistas
que éramos nosotros, militantes que habíamos comprendido
la importancia capital del espionaje".

Observaciones semejantes se encuentran con frecuencia
en el libro de Gilles Perrault y en otros dedicados a la famosa red.
Y ese empeño en negarse como espía
tiene una raíz política y psicológica muy clara.
El espía es un ser mal considerado, incluso por quienes lo utilizan.
En cierto modo es un profesional de la traición,
del cual se puede esperar un cambio de chaqueta en cualquier momento.

En cambio Trepper, como Rado
-de cuya organización se habla también en varias ocasiones en estas páginas-
o como el fabuloso, el legendario Richard Sorge, no era un espía profesional.
Si antes de dedicarse de lleno a la tarea de organizar
y poner en marcha La Orquesta tenía alguna profesión era la de revolucionario.

[...] Es un cuadro animado y novelesco. Y verdadero.
De ahí su formidable interés.
La inteligencia de Perrault le ha evitado caer
en simplificaciones maniqueas que a nada conducen.
Libro profundamente comprometido, profundamente antifascista,
La Orquesta Roja es cualquier cosa menos un libro de "buenos y de malos",
como suelen ser tantos libros-reportaje políticos al uso.
Siete años después de su primera edición,
no cabe duda de que se ha convertido en un clásico en su género".


Javier Alfaya
Historia Contemporánea



No hay comentarios:

Publicar un comentario